Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusetts, 1839), científico, filósofo y humanista, una de las figuras más relevantes del pensamiento americano. Ha sido considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica contemporánea.
Durante cinco años (1879-84) Peirce enseñó lógica en la Johns Hopkins University: éste sería su único contrato estable en una Universidad. Charles Peirce era una persona de carácter extraño y de difícil trato, lo que hizo que no llegara a desarrollar una carrera académica, a pesar de su extraordinaria tenacidad y capacidad de trabajo. Poco después de su salida de la universidad, se retiró a una casa de campo en Milford donde pasaría el resto de sus días junto a su segunda esposa. Al final de su vida, su situación económica y personal llegó a ser tan desesperada que dependía de la generosidad de amigos y admiradores, entre los que ocupaba un lugar destacado William James.
Entre 1884 y su muerte en 1914, Peirce escribió (con "la persistencia de la avispa dentro de una botella", según sus propias palabras) la mayor parte de las 80.000 páginas de manuscritos que dejó a su muerte, y que su esposa vendió a la Universidad de Harvard.